#Gamefemerides: Mega Man X3
- APA

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

El 1ro de diciembre de 1995 se lanzó en Japón ロックマンX3 (Mega Man X3). Es un juego de acción y plataforma desarrollado por Minakuchi Engineering y publicado por Capcom para Super Famicom (Super Nintendo Entertainment System). En América, Europa y Australia se lanzó en 1996. Es el 3er juego de la serie Mega Man X, y el último para SNES. Mega Man X3 se lleva a cabo en un futuro ficticio en el cual el mundo está habitado por humanos y por robots inteligentes llamados “Reploides”. Como sus creadores humanos, algunos Reploides se involucran en crímenes destructivod y son etiquetados como “Mavericks”. Después de vencer dos veces al líder de los Maverick, Sigma, los héroes X y Zero deben enfrentarse a un científico llamado Dr. Doppler y su utopía de seguidores Maverick.

Mega Man X3 sigue la tradición de tanto la serie original de Mega Man como de la serie Mega Man X, con el jugador pasando 8 niveles en cualquier orden consiguiendo mejoras y tomando el arma especial del jefe al final de cada uno. Mega Man X3 es el primer juego de la serie en el cual Zero es un personaje jugable (aunque en forma limitada) aparte de X. Como su predecesor, Mega man X2, X3 contiene el chip “Cx4” para permitir algunos vectores gráficos 3D y efectos de transparencia.

Una versión de 32-bit de Mega Man X3 se lanzó para PlayStation 3, SEGA Saturn, y Microsoft Windows en varios países. Esta versión fue incluída en la versión americana de Mega Man X Collection de 2006. Se planeó una versión para 3DO, pero fue cancelada debido al fracaso de la consola. El juego fue porteado a celulares japoneses en 2010. La recepción de la crítica fue positiva por su nueva inclusión de mejoras en las habilidades de X así como por el debut de Zero como personaje jugable. Sin embargo, el juego, particularmente la versión de 32-bit, fue criticada por analistas por la falta de mejoras en la serie. La versión de SNES para Mega Man X3 se lanzó para la Consola Virtual de Wii U en 2014, y fue re-lanzada para Nintendo Switch, PlayStation 4, Windows, y Xbox One como parte de Mega Man X Legacy Collection en 2018.

Para el momento que inició la producción, Keiji Inafune, un contribuyente importante de la franquicia Mega Man, había transicionado de su rol como artista a director, productor y escritor. Comenzando con Mega Man X2, Inafune quería usar la trama de un virus de computadora, algo que consideró más interesante que la idea de un villano tangible. Los otros deberes de Inafune incluían merchandising del juego con juguetes y tarjetas intercambiables. Aunque el escenario del juego, diseños de personajes y arte fueron hechos en Capcom, mucho del diseño en sí fue subcontratado a Minakuchi Engineering, quienes habían trabajado previamente en la mayoría de juegos de Mega Man para Game Boy y con la compilación Mega Man: The Willy Wars para el SEGA Genesis / Mega Drive.

Inafune recordó experimentar “problemas psicológicos” con respecto a permitir a “foráneos” manejar el desarrollo del juego. Los únicos diseños de Inafune fueron los personajes de X, Zero y Vile. Inafune admitió que estaba muy “posesivo” con Zero, por el cual tenía fuerte interés desde la creación del personaje para el primer Mega Man X. Todos los diseños para los demás personajes del juego, jefes, enemigos menores fueron divididos entre los artistas Hayato Kaji, Tatsuya Yoshikawa, Shinsuke Komaki, y Kazushi Itou. Mega Man X3 es gráficamente similar a sus dos predecesores, e incluso utiliza el chip SNES Cx4 de Mega Man X2. El chip procesador de señal digital en el cartucho permite efectos gráficos 3D como rotación, agrandamiento, y encogimiento de objetos en vectores.










Comentarios