#Gamefemerides: TurboGrafx-16
- APA

- 29 ago
- 2 Min. de lectura

El 29 de agosto de 1989 se lanzó en América el TurboGrafx-16, conocido como PC Engine en el resto del mundo. Es una consola de videojuegos diseñada por Hudson Soft y comercializada por NEC Home Electronic. Fue el primer sistema de videojuegos mercadeado en la IV generación, comúnmente conocida como la era de los 16-bit, aunque la consola posee un CPU de 8-bit, en conjunto a un procesador de gráficos de 16-bit. Fue lanzado en Japón en 1987. En Europa, es conocido como PC Engine, después de que el modelo japonés fuera importado y distribuido en Reino Unido y Francia desde 1988. En Japón, el sistema fue lanzado como competidor del Famicom, pero fue retrasado para el lanzamiento americano, lo cual hizo que terminara compitiendo contra el SEGA Genesis y luego el Super NES.

La consola tiene un CPU de 8-bit y procesadores gráficos duales de 16-bit en su chipset, consistiendo de un controlador de video (VDC) y un codificador de color de video. Los GPUs son capaces de desplegar 482 colores simultáneos, de 512. Con las dimensiones de solo 14cm x 14cm x 3.8cm, el PC Engine japonés es la consola casera más pequeña jamás lanzada. Los juegos se lanzaron en cartuchos HuCard, y luego en formato óptico CD-ROM, con el TurboGrafx-CD. El “16” en su nombre americano y el mercadeo de la consola como plataforma de 16-bit, a pesar de el CPU de 8-bit, fue criticado como engañoso.

En Japón, el PC Engine fue muy exitoso. Obtuvo mucho apoyo de licenciatarios y superó al Famicom para su debut en 1987, eventualmente convirtiéndose en el rival principal del Super Famicom. Sin embargo, el TurboGrafx-16 no pudo establecerse en el mercado norteamericano, y fue un fracaso comercial, el cual responsabilizan por el retraso y marketing pobre. En Europa, los modelos japoneses fueron importados en el mercado gris, modificados y distribuidos en Francia y Reino Unido, desde 1988, pero un modelo oficial PAL (simplemente nombrado “TurboGrafx” sin el “16”), fue planeado para el 1990, pero se canceló por el decepcionante lanzamiento americano, con los modelos europeos manufacturados ya en stock, liquidados a través de ventas por correo.

Se hicieron por lo menos 17 modelos distintos de la consola, incluyendo versiones portátiles y aquellos que les integraron el accesorio de CD-ROM. Un modelo mejorado, el PC Engine SuperGrafx, fue lanzado al mercado en 1989. Contiene muchas mejoras de desempeño y se hizo con la intención de que suplantara al PC Engine estándar. No caló lo suficiente, y solo 6 títulos sacaron ventaja del poder extra y fue rápidamente descontinuado. El modelo final de descontinuó en 1994. Fue sucedido por el PC-FC, el cual fue lanzado exclusivamente en Japón y no tuvo éxito.











Comentarios