#Gamefemerides: Shin Megami Tensei III: Nocturne
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura

El 20 de febrero de 2003 se lanzó 真・女神転生III-NOCTURNE (Shin Megami Tensei III: Nocturne). Fue publicado por Atlus en Japón y América, y por Ghostlight en Europa. Es la 3ra entrega numerada de Shin Megami Tensei, la serie central en la franquicia Megami Tensei. Varias versiones del juego se han publicado: la versión original que conmemoramos, y la Director’s Cut al año siguiente en Japón. Esta última fue localizada y lanzada al año siguiente en América como Shin Megami Tensei: Nocturne, y en Europa en 2005 como Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call. Un remaster en alta definición se lanzó para PlayStation 4 en 2020, y en el resto del mundo al año siguiente para ese sistema y Windows.

Shin Megami Tensei III: Nocturne sigue a un estudiante de preparatoria en un Tokyo post-apocalíptico, quien es transformado en un Demi-fiend demoníaco después que el mundo pasa la Concepción, un evento apocalíptico provocado por un culto siniestro que permite el renacimiento del mundo en una nueva forma. Con Tokyo transformada en un Mundo Vórtice lleno de demonios, el Demi-Fiend se vuelve importante para los planes de las Razones, seres que buscan rehacer el mundo a su imagen, y Lucifer, el señor de los demonios. El gameplay usa un sistema de combate por turnos basado en explotar las debilidades, y un sistema de reclutamiento de Demonios permitiendo al jugador para reclutar demonios en el Mundo Vórtice par luchar junto a ellos.

Shin Megami Tensei III: Nocturne se concibió después de completar Shin Megami Tensei II y Shin Megami Tensei If…, pero fue retrasado a lo que el equipo definía lo que querían para el juego, incluyendo hacer que calara más a una mayor audiencia de juegos anteriores de la serie. A diferencia de la ambientación de ciencia ficción de Shin Megami Tensei II, Nocturne retoma la ambientación contemporánea similar al primer juego. La ambientación y los personajes se inspiraron de múltiples elementos, incluyendo Gnosticismo, budismo Mahayana, y cultura popular moderna. Entre las cosas que el equipo cambió de entregas anteriores fue la perspectiva de la cámara, que cambiada de primera a tercera persona, y el uso de un estilo artístico cel-shaded para distinguirlo de otros juegos de la época. La música fue compuesta principalmente por Shoji Meguro, y hace referencias a los primeros juegos de Megami Tensei, usando estilos musicales de la década de los 80s.

La edición original de Shin Megami Tensei III: Nocturne se lanzó en Japón con buenas ventas y recepción positiva de la crítica, y la edición limitada de la director’s cut fue tan popular que Atlus produjo más copias por la petición de los fans. También inspiró un CD de drama y una novela ligera en Japón. La versión Director’s Cut fue la versión elegida para la localización, haciendo que Nocturne sea la primera entrega principal de Shin Megami Tensei en lanzarse en Occidente. El juego fue bien recibido por las publicaciones de videojuegos, quienes elogiaron el gameplay la atmósfera, mientras que su dificultad retadora fue a menudo sujeta de críticas y de elogios ocasionales. Se informó que ha sido un éxito comercial en Occidente.






