#Gamefemerides: Super Mario Odyssey
- APA

- 27 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El 27 de octubre de 2017 se lanzó Super Mario Odyssey. Es un juego de acción aventura desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Switch. Una entrega de la serie Super Mario, sigue a Mario y a su nuevo aliado Cappy - una gorra consciente que permite a Mario controlar a otros personajes y objetos - mientras viaja a través de varios reinos para salvar a la Princesa Peach, de los planes de su némesis Bowser de un matrimonio forzoso. Contrario al gameplay lineal de entregas anteriores, el juego regresa al gameplay primario abierto de los plataformas 3D de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine.

En Odyssey, Mario explora varios reinos y recolecta Power Moons en éstos, usados como fuente de combustible para alimentar una nave conocida como la Odyssey para viajar a nuevas localidades. La función principal de Cappy es la habilidad de “capturar”, permitiendo que Mario controle enemigos y otros objetos, ayudando a resolver rompecabezas y a progresar en el juego. Después de completar la historia principal, otros reinos post-game son desbloqueables, y un minijuego adicional, “Luigi’s Balloon World”, es jugable. El juego soporta multijugador y realidad virtual con un kit de realidad virtual Nintendo Labo.

El juego fue desarrollado por la división de Desarrollo y planeación de Entretenimiento de Nintendo, e inició el desarrollo justo después del lanzamiento de Super Mario 3D World en 2013. Varias ideas fueron sugeridas durante el proceso, y para incorporarlas todas el equipo decidió implementar un estilo sandbox de gameplay. A diferencia de entregas anteriores, como New Super Mario Bros., y Super Mario 3D Land, que tenían como meta al público casual en mente, el equipo diseñó Super Mario Odyssey para calar entre los fans más habituales de la serie. El juego contiene dos canciones como tema, “Jump Up, Super Star!”, y “Break Free (Lead the Way)!”, inéditos en la serie.

Super Mario Odyssey fue aclamado universalmente por su inventiva, presentación, originalidad, y por reiterar y mejorar conceptos introducidos en Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, siendo citado como uno de los mejores juegos de Mario, y de los mejores de la historia. Ganó varios premios, y vendió 23.93MM de copias hasta junio de 2022; haciéndole uno de los mejores vendidos de Switch, y el que más rápido de la serie se ha vendido.









Comentarios